Saturday, October 3, 2015

El tipo de cambio en Bolivia

Haciendo unos ejercicios en mi trabajo tuve que darle una mirada a información histórica del tipo de cambio del metical (moneda en  Mozambique, que por cierto se ha depreciado mas de 20% este año). Al ver esa información, , me agarro la curiosidad y me puse a ver la de Bolivia y la de nuestros vecinos. 

Tipo de cambio moneda local/USD,
variacion procentual enero 2012 y Octubre de 2015

Los gráficos que ven muestran los tipos de cambios de cada uno de esos países respecto al dólar y cuanto a variado entre enero del 2012 a la fecha. Como podrán ver, en todos nuestros vecinos sudamericanos sus monedas se ha depreciado en distinta magnitud (salvo Venezuela que hizo una devaluación y Ecuador que tiene el dólar como moneda). 

Al ver estos gráficos, uno podría pensar que Bolivia está haciendo las cosas bien y la fortaleza de su moneda es el reflejo de una economía sólida. Pero veamos. Un país tiene una moneda fuerte cuando: 
  • Sus exportaciones van viento en popa! Pues no, las exportaciones de Bolivia en el primer trimestre de 2015 cayeron en 28%, con un déficit en la balanza comercial. 
  • Los inversionistas están haciendo fila para invertir en Bolivia. Otra vez NO!  El primer trimestre la inversión extrajera cayó en 33%.
  • Su bolsa de valores atrae capitales, volátiles, pero los atrae. Hasta donde se, la Bolsa de Valores de Bolivia mueve principalmente DPF y Bonos (más del 90%) y el movimiento de acciones no es significativo. En todo caso, dudo que sea la explicación de la fortaleza del boliviano.
Nota: Claro que todos sabemos que hay exportaciones no reguladas, de esas que salen en avionetas! Esas si han crecido y quizás este ayudando un poco a mantener en tipo de cambio.

En resumen, en Bolivia no existe actualmente ninguno de los principales factores que contribuyen a tener una moneda fuerte. Quizás si vemos quienes ganan y quienes pierden con el tipo cambiario fijo podamos entender mejor este enigma: 

Pierden: 
Los exportadores: La empresa privada que ve como sus productores cada vez se hacen más caros en los mercados internacionales. Por ejemplo, aquel que exportaba soya o sus derivados a Colombia, ahora su producto es mucho más caro, de hecho las exportaciones de oleaginosas cayeron 28% en valor y 23% en volumen, en resumen nos compraron menos y a menor precio. 

Producción Nacional. Al tener una moneda fuerte, comprar afuera resulta mucho mas barato. La ya reducida industria nacional y los productores agrícolas la deben estar viendo a cuadritos. No me extrañaría ver leche de Argentina, de Chile o incluso de Paraguay  más barata que la PIL y casi seguro que buena parte de la papa que se consumirá este ano será de Perú. En fin, todos nuestros vecinos nos venden lo que quieren!! (Fruta, fideos, harina, enlatados, etc) Aquí también se suma el turismo, que seguro debe estar sufriendo el efecto! 

Ganan: 
Los comerciantes. Este sector, que en su mayoría es informal, es uno de los que mejor le va, compra barato, vede caro y cuando vuelve a comprar su mercadería esta aun masa barata!  Sena Quina!!. 

El Gobierno. La deuda externa esta en dólares, la economía esta bolivianizada, por ende le resulta más barato para pagar la deuda. 

Yo creo que el gobierno está atrapado en su propio laberinto (Como dice el refrán: no hay inventor que no se j... con su propio invento). Si devalúa la moneda eso implica inflación y fuerte, por el alto grado de dependencia de los productos importados que serían más caros. Si mantiene el tipo cambiario, para lo cual ha estado haciendo uso de las reservas internacionales, se le acabara su chanchito (que por cierto es de todos!!), y ahí la cosa estará realmente complicada. 

Un serio problema que yo veo es que mientras más se tarde en sincerar el tipo de cambo menos producción nacional sobrevivirá, es decir,  en algún momento de futuro próximo, ni sincerando el tipo cambiario se podrá recobrar la producción local (al menos no en un corto plazo) para mantener los precios y la inflación seria aun mayor. En resumen, nos podríamos quedar sin soga ni cabrito, ni los productos baratos importados, ni los caros nacionales. Me parece que la loba se viene jodida!!

Escribo esto para que pensemos un poco en la mediano plazo y tomemos las medidas que correspondan. 

A mis amigos economistas: si ven algun concepto errado, no duden en comentar y ajustar!!

Cristobal






No comments:

Post a Comment